Entendiendo al border collie (resumen parte 2)

Ir abajo

Entendiendo al border collie (resumen parte 2)

Mensaje  sara el Vie Ene 09, 2009 11:21 pm

LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN EL BORDER COLLIE

Algunos de los comportamientos instintivos que puedes encontrar en tu perro son:

• “Eyering” (ojo): el termino se refiere a la manera en que el perro mira fijamente algo, con el objetivo de conseguir que se mueva. Ese algo puede ser un gato, una escoba, o simplemente sombras. Básicamente cualquier cosa que se mueva a la altura del ojo del perro, y esto incluye los niños pequeños. Cualquier cosa que el perro fije la mirada y se mueva, se refuerza el comportamiento, el perro cree que la ha movido, lo que a veces puede llevar a que el perro sea capaz de mantenerse mirando algo fijamente durante horas.
• “Persecución-caza”: ¿Qué perro pastor podría hacer su trabajo de manera eficiente si no fuera capaz de tener una respuesta rápida al movimiento del rebaño? Si pones al perro en su contexto, cuanto mas rápido de reacción sea, mayor valor tiene el perro para el pastor.
Pero en un contexto domestico, esta cualidad no solo no es apreciada por los dueños sino que puede llegar a ser desesperante; especialmente cuando los objetos a los que quiere dar caza, en ausencia de otros mas apropiados, son personas, coches, bicicletas…Una vez mas debes verlo desde el punto de vista del perro, como el objeto se aleja corriendo el trabajo no se ha terminado. A veces el “ojo” y la caza pueden desencadenarse como una secuencia que se repite de manera constante.
• Pastorear: El pastoreo es una vital y natural parte del trabajo del border, y cuando el perro activa su instinto alrededor de tus amigos o compañeros (agruparlos realizando círculos alrededor) puede causar sorpresa en el dueño inexperto.
• Gripping: es el término que se utiliza cuando un border pinza la parte trasera del animal para controlarlo o hacer que se mueva. Debido a esta función instintiva, los borders tienen la reputación de ser “pinzadores por naturaleza”. Esto no es necesariamente cierto, todos estos instintos pueden variar en incidencia y fuerza de un border a otro. Pero es algo que debemos tener en cuenta, porque debemos controlarlo desde su pronta aparición.
• “Dominancia” o comportamientos agresivos.
Es difícil imaginarse como un border collie, de naturaleza básicamente tímida puede ser un crack como perro de trabajo. Esta raza ha sido diseñada para ser capaz de intimidar animales más grandes que ellos para hacer lo que ellos quieren, simplemente a través de su determinación y fuerza de carácter. Como resultado los borders pueden ser algo dominantes o tener personalidades manipuladoras.
Muchos propietarios además pueden apreciar que su perro solo obedece a una persona, ya que han sido seleccionados para trabajar estrechamente con su pastor.

Cuando decimos que nuestro perro tiene un “problema de comportamiento” hay que definir que es exactamente lo que queremos decir: ¿es realmente un comportamiento aberrante o un fenómeno inusual? O es simplemente un comportamiento normal para un border que nosotros consideramos inapropiado o inconveniente?

En otras palabras: ¿el comportamiento del perro es más problemático para nosotros que para el perro? Esto suele ser lo más probable en la mayoría de los casos. Algunos opinan que cuando tienes un border que te está volviendo loco por sus excesos, estas consideraciones no tienen importancia. Pero si que la tienen, porque entender la raíz del problema te pone en la mejor posición para encontrar la solución.

Con los borders es especialmente útil establecer qué elementos de su “problema” son debidos a sus instintos naturales de trabajo, y cuáles son más específicos de cada individuo.
A continuación veremos ejemplos comunes de comportamientos que los propietarios pueden ver como un “problema” en su perro cuando simplemente son síntomas de la personalidad natural del border collie e instintos:

• Perseguir: otros animales, niños, bicicletas, coches…
• Pellizcar y pastorear.
• Hiperexcitación
• Patrones de comportamiento maniacos, obsesivos y compulsivos: como perros que persiguen sombras durante horas o hipnotizados por cualquier objeto que el perro crea que puede controlar con la mirada.
• Destrucción y ladrido: ambos son maneras en que los perros con una elevad necesidad de estimulación mental y ejercicio descargan su lustración y aburrimiento.
• Ansiedad por separación: Los collies tienen una necesidad importante de ser parte de un “equipo de trabajo”, y pueden reaccionar mal a largos periodos de soledad.

Antes de empezar a buscar las soluciones a estos problemas, daros cuenta de cuantos de ellos surgen por culpa del “choque de culturas”: han sido criados para una vida muy diferente a la que les daremos nosotros en las ciudades.


Persecuciones.

Los borders están programados para tener una respuesta de “caza” muy rápida hacia los objetos que se mueven, particularmente aquellos que están a la altura de sus ojos. Puede que no sea un comportamiento muy adecuado para un perro de compañía...pero es una realidad de la vida.

Una vez el border ha “fijado” su target móvil, lo querrá acechar o cazar o ambos, dependiendo de la velocidad del target, y que acción crea el perro le permitirá tener el objeto bajo su control. Una vez el border ha iniciado la persecución la adrenalina es bombeada a trabes de su cuerpo. Cuanto más larga y excitante es la persecución mas motivación tiene el perro por mantener bajo su control el objeto que se da a la fuga.

Mucha gente se pregunta porque los borders persiguen cosas que no tienen ninguna posibilidad de alcanzar (como los coches), la respuesta es que el perro pronto descubre que la persecución es gratificante en si misma, con el plus de que los coches y las motos se mueven muy rápidas, lo que hace que el perro repita la acción una vez y otra. Recuerda que el perro NO SABE que no tiene posibilidades de atrapar el coche o la moto.


Rompiendo el comportamiento de persecución

Es fácil desesperarse con un border que insiste en perseguir todo lo que se mueve; pero es más útil concentrarse en encontrar la solución que en pensar en lo que va mal.

¿Puedes imaginar un pastor que permita a su border precipitarse corriendo hacia el horizonte, como un misil perdido, mientras hay que trabajar con las ovejas? Es poco probable. Y la razón de esto es que los buenos pastores han hecho sus deberes, desde el principio, para tener un control sobre los instintos de persecución de su perro mediante el entreno: enseñando a sus perros el “quieto”, a tumbarse o el stop…utilizando si es necesario inicialmente una cuerda larga para conseguirlo.

Puedes hacer lo mismo y ganar control sobre el comportamiento de persecución de tu perro de la misma manera que enseñas a tu perro el “tumbado de emergencia” y otros ejercicios básicos de control. Recuerda que hay que ser constante y persistente porque si no tendrás un perro que se deja llevar por sus increíblemente fuertes y poderosos instintos.

Una vez tengas un perro que es capaz de detener su persecución (con un tumbado o quieto), es probable que el perro esté muy excitado y decida continuar con la carrera (dependiendo de lo lejos le hayas permitido ir en su persecución antes de darle la orden de detenerse). De manera que si crees que tu perro va a continuar persiguiendo algo, no debes dejarle marcharse otra vez, puedes intentar darle alguna tarea diferente para mantenerlo entretenido o ponerle la correa cuando se haya parado (recuerda, felicitarle por su primera colaboración). No caigas en el error de atarlo cada vez que le des la orden de quieto o tumbado a distancia porque al final deterioraras la orden.

Si tienes un border collie con un instinto de persecución especialmente intenso, tienes que estar alerta de los peligros de los refuerzos y de lo que se fortalece el comportamiento con un exceso de “juegos de caza”; tu perro puede tener dificultades para entender porque a veces puede perseguir y a veces no.

Por ese motivo es importante utilizar los juguetes muy deseados por los borders (como las pelotas, frisbees…) solo como refuerzo para las cosas que tu perro haga bien. E incluso cuando jugueis a cazar juguetes debes practicar detener a tu perro en plena persecución: cuando lo haga a veces le reforzaremos dejándole ir a coger su juguete y otras los llamaremos y le daremos un premio. Estos ejercicios bien practicados te ayudaran a tener a tu perro bajo control.
avatar
sara

Cantidad de envíos : 146
Edad : 39
Localización : ibiza, baleares, españa
Fecha de inscripción : 06/11/2008

Ver perfil de usuario http://www.actiweb.es/yebissah/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.