Los perros estienden hasta 200 palabras

Ir abajo

Los perros estienden hasta 200 palabras

Mensaje  sara el Vie Ene 09, 2009 11:52 pm

Además de ser "el mejor amigo del hombre", parece que entiende bastante de lo que decimos. Un perro de raza collie, que es más inteligente de lo normal y es capaz ir a buscar al menos 200 objetos reconociéndolos por su nombre, puede ser una prueba clara de que los perros comprenden el lenguaje humano. Una parte al menos.
Rico, un border collie de nueve años, no es de los sabuesos que les basta con dar la patita. Lo suyo es identificar objetos. Hoy lo ha vuelto a demostrar en una rueda de prensa en Berlín. "A ver, Rico, ¿dónde está Garfield?", preguntó alguien entre la jauría de fotógrafos que lo rodeaba, y Rico, tranquilidad en persona, fue y trajo el monigote. "¿Y la culebra, dónde está?".
Segundos después, un rollo de peluche verde aparecía entre su hocico. Y así, sucesivamente: este perro es capaz de reconocer más de 200 objetos. Visto así, supera incluso las habilidades cognitivas de los chimpancés. Y lo que es más importante aún: la manera cómo aprendió a identificar estos juguetes es similar a cómo los niños se apropian del lenguaje, según comprobó un equipo de investigadores alemanes.
Han podido demostrar que al menos este particular border collie sabe relacionar los nombres con los objetos. "Y no a través del adiestramiento. Lo que Rico ha demostrado es una capacidad de actuación lógica", ha señalado Fischer.
Es posible que estos descubrimientos no sorprendan a muchos propietarios de perros. Pero seguro que van a volver a encender el debate sobre si el lenguaje humano es único. Las habilidades de Rico parecen seguir un proceso llamado equivalencia rápida, que se observa cuando los niños aprenden a hablar y a comprender el lenguaje, informan los científicos. La equivalencia rápida permite a un niño formar hipótesis rápidas y en bruto sobre el significado de una nueva palabra la primera vez que la escuchan o la ven.
"(Rico) vive como una mascota con sus amos y sabe por ellos el nombre de más de 200 cosas, la mayoría juguetes de niños y pelotas, que va a buscar correctamente cuando se lo piden", escriben Julia Fischer y sus colegas del Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva.
Sus amos dicen "Rico, ¿dónde está la banana? o Big Mac"o Panda, y el perro va a buscarlos y desaparece hasta que encuentra el objeto o el juguete.
"Al parecer, el animalito pudo vincular la palabra desconocida con el juguete desconocido por exclusión, bien porque sabía que los juguetes conocidos ya tenían nombres o porque no eran juguetes nuevos", explica Fischer.
Fischer y sus colegas realizaron experimentos con el perro y están satisfactoriamente convencidos de que comprenda las palabras.
"Por ejemplo, puede ser instruido para que los ponga en una caja o se los lleve a una persona determinada", escribieron. "El ’tamaño del vocabulario’ de Rico es comparable al de los monos, delfines o loros amaestrados".

Cuando se colocaba un objeto nuevo en una habitación llena de cosas conocidas ya por él, Rico era capaz de ir a buscar el artículo desconocido en siete de 10 ocasiones, dando muestras de que comprendía que la nueva palabra debía referirse al nuevo objeto. Cuatro semanas después, parecía recordar esta nueva palabra casi la mitad de las veces.
"Este nivel de control de la información es comparable a la actuación de un niño de tres años", escriben los investigadores. "Sin duda, es un perro altamente motivado".
Sin embargo, puntualizan que sus resultados "apoyan con fuerza la visión de que una aparentemente compleja habilidad lingüística humana descrita previamente sólo en niños puede ser transmitida por bloques cognitivos simples que están presentes también en otras especies".
avatar
sara

Cantidad de envíos : 146
Edad : 38
Localización : ibiza, baleares, españa
Fecha de inscripción : 06/11/2008

Ver perfil de usuario http://www.actiweb.es/yebissah/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.