Afecciones Genéticas Ligadas al Shetland Sheepdog

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Afecciones Genéticas Ligadas al Shetland Sheepdog

Mensaje  Eva el Lun Mayo 25, 2009 10:27 pm


Hola a todos.
Antes de tener mi primer Shetland le dediqué mucho tiempo al estudio de las enfermedades ligadas a esta raza, lo que me ayudaría en mi busqueda de un cachorro sano...
Ahora que Driss está conmigo, estoy profundizando mucho más en el tema, porque creo que así es como hay que hacer las cosas, y la salud debe primar por encima de todo en la cria.

Me gustaría poner en este post toda la información que voy encontrando, para ayudar a la gente que busca su Sheltie, o son propietarios de uno. Iré actualizando según vaya reuniendo más cositas, ya que estoy pendiente de realizar unas cuantas más a Driss, y me tienen que enviar info. Espero que os sirva de ayuda.



Displasias
En la sección anterior Sara explica muy bien en qué consisten tanto la Displasia de Cadera como la Displasia de Codo, así que solo voy a hacer referencia a cómo se realizan las pruebas a nuestro Sheltie.
Para determinar el grado de displasia de un perro éste tiene que ser mayor de 12 meses. Nuestro veterinario deberá enviar la radiografía a uno de los siguientes centros, que certificarían el grado de displasia de nuestro perro:
http://www.amvac.es/cdec ( 30 € cada una)
http://www.avepa.org/index.html (43 € cada una)

Para la evaluación de OFFA el perro debe ser mayor de 24 meses.

http://www.offa.org/ (35 $ caderas y codos)

Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes (ELCP)
Se trata de un desorden que también afecta a la articulación de la cadera, y ocurre tanto en humanos como en perros. En perros, se da más frecuentemente en las razas miniatura y toy, manifestándose entre los 4 meses y el año de edad.
La ELCP se manifiesta cuando el riego sanguíneo de la cabeza del fémur se ve interrumpido, ocasionando una necrosis avascular, o muerte de las células óseas. Tras un periodo de revascularización, el hueso comienza a crecer remodelando su cabeza y cuello, creando formas irregulares en el acetábulo o cavidad, lo que conduce a un entumecimiento y dolor en la zona.
En los casos leves, en ocasiones el perro tan sólo manifiesta cogeras periódicas. Limitando la actividad y un tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos puede ser suficiente.
En los casos más graves, el perro sufre fuertes molestias, quedando totalmente cojo y generando en una atrofia muscular debido al desuso del miembro afectado. En estos casos es necesaria cirugia, en la que se extirpa la cabeza y cuello del fémur y tras un periodo de terapia se implanta una prótesis.
Se sospecha que la ELCP tiene un carácter hereditario, pero el modo de herencia es desconocido, por lo que se recomienda descartar a los perros afectados de los programas de cría.

Se evalua igual que la displasia, también por radiografía y debe ser mayor de 12 meses. Las radiografias se envian a OFA donde se les asignará un número a los ejemplares fenotípicamente normales.

http://www.offa.org/ ( 25 $ más 8 $ por enviar desde un país extrangero)

Tiroiditis Canina
La Tiroiditis Autoinmune es la causa más común de hipotiroidismo en perros. Esta enfermedad tiene un comienzo variable, pero tiende a manifestarse entre los 2 y 5 años de vida. Los síntomas clínicos son muy variables porque las hormonas tiroideas actúan sobre todas las células del organismo para producir diversos efectos biológicos. Por lo general, el hipotiroidismo produce una reducción de la tasa metabólica que se manifiesta con letargo, inactividad, y tendencia a ganar peso sin que se incremente el apetito o el consumo de alimento. Estos síntomas suelen tener un comienzo gradual.
Actualmente el mejor indicador de tiroiditis autoinmune es un test de anticuerpo tiroglobulina (TgAA), que se encontrará presente en los individios que padezcan la enfermedad tiroidea.
Hace poco que se ha asumido como método de herencia un desorden genético sencillo y recesivo. Por lo tanto TgAA será positiva en perros que tiene los dos genes para tiroiditis y no positiva en portadores que solo tienen uno.

También a partir de los 12 meses. Se realiza mediante el envío de suero sanguíneo.

http://www.offa.org/ ( 15 $ más 8 $ por enviar desde un país extrangero)

Transtornos Oculares
Aclaro que tan sólo hay prueba para la primera de ellas (Anomalía del Ojo de Collie) en Shetland (si la hay para otras razas, como la Atrofia Progresiva de la Retina en el border collie).

En este punto quiero destacar, que es importante para descartar que el cachorro esté afectado, que el criador realice
un examen oftalmológico del fondo del ojo a las 5-8 semanas de vida, ya que el coroides aparece pálido y fino, casi transparente, y los vasos sanguíneos se aprecian fácilmente. Una vez que la retina cambia su color de adulto (al rededor de los 3 meses de edad), el pigmento enmascara las deficiencias en el coroides.
Esta prueba permite determinar si el individuo padece o no la enfermedad, pero si queremos asegurarnos de que además de no padecerla, no se le transmitirá a la descendencia, es necesaria una prueba genética que determine la ausencia de la mutación.
Subrayo el párrafo anterior porque al comprar nuestro cachorro debemos asegurarnos que el criador haya realizado por un veterinario especializado este examen y nos garantizará que nuestro perro está Libre de Taras Oculares. Sin embargo, en el caso de los perros destinados a cría, no debemos conformarnos con ésto, sino que será necesaria una prueba genética para saber si la transmitirá a su descendencia.

Collie Eye Anomaly (CEA) o Anomalía Ocular del Collie
También es conocida como CH porque su principal manifestación es la Hipoplasia Coroidal (desarrollo defectuoso de la capa oscura y vascular del ojo situada tras la retina y cuya función es nutrir a ésta y al cristalino).
En su manifestación más benigna, el perro conserva la visión a lo largo de su vida, sin embargo, estos ejemplares pueden producir descendientes seriamente afectados. En su manifestación más severa, se pueden producir hemorragias dentro del ojo, dando lugar a una seria perdida de visión. Se suele manifestar a los dos años de edad y puede afectar a uno o ambos ojos.
Tanto la forma suave como la severa de la enfermedad CEA/CH, se debe a una mutación recesiva en el cromosoma canino número 37. No hay indicios de que intervengan factores no genéticos a la hora de determinar la gravedad de la enfermedad. La hipótesis que se baraja, es que hay otros genes aún no determinados que influyen sobre la expresión del gen responsable de la enfermedad.
La enfermedad es fácilmente reconocible en un examen oftalmológico del fondo del ojo a las 5-8 semanas de vida, ya que el coroides aparece pálido y fino, casi transparente, y los vasos sanguíneos se aprecian fácilmente. Una vez que la retina cambia su color de adulto (al rededor de los 3 meses de edad), el pigmento enmascara las deficiencias en el coroides. Las pruebas oftalmológicas, siempre antes de los 3 meses de edad, permiten determinar si el individuo padece o no la enfermedad pero si queremos asegurarnos de que además de no padecerla, no se le transmitirá a la descendencia, es necesaria una prueba genética que determine la ausencia de la mutación.

La única prueba que permite determinar si un perro es normal, portador o afectado es un análisis genético que compruebe la presencia de la mutación en el cromosoma 37.
La patente de esta prueba la tiene el laboratorio americano OPTIGEN; son los únicos que pueden certificar por escrito que determinado ejemplar no padece la enfermedad y que ninguno de sus descendientes la padecerá.
Para realizar la prueba es necesario el envio de una muestra de adn tomada con un cepillo por el veterinario a partir de las 7 semanas de vida. Si queremos testar cachorros más jóvenes deberá ser mediante muestra sanguínea, cuando sea lo suficientemente grande para que pueda extraerse 1 ml de sangre del cachorro.



www.optigen.com (180 $ aprox)

Atrofia Progresiva de la Retina (APR)
También se llama ceguera nocturna, porque es así como se caracteriza en las primeras fases. La degradación progresiva de la retina que conduce a la ceguera total.

Optigen también realiza las pruebas para esta enfermedad, pero tan sólo en Border Collie.
No he encontrado ningún laboratorio que las realice en Shetland Sheepdog.

Distrofia Corneal
Las distrofias corneales son enfermedades raras que afectan a la capa clara más externa del globo ocular. El término distrofia se refiere a una alteración del volumen y peso de un órgano. Son afecciones bilaterales que al principio afectan a la zona central y excepcionalmente a la zona marginal.
Existe una opacidad en la córnea que provoca alteración de la agudeza visual. Se forman pequeñas áreas de opacidades superficiales debidas a la aparición de fibrosis entre las capas de la córnea que avanzan según evoluciona la enfermedad. Es proceso es lento que sigue su curso hacia la ceguera sea irreversible.

Tampoco he encontrado prueba genética para esta enfermedad.

Enfermedad de Von Willebrand’s (vWD)
Se trata de un desorden sanguíneo hereditario, que se presenta en dos tipos principales, tipo I y tipo III (hay un tipo II no relevante en Shelties).
Tipo III: es un grave transtorno sanguíneo, donde existe un alto riego de hemorragias, tanto espontáneas como consecuencia de un trauma o cirugía. Este tipo es el más relacionado con el Shetland Sheepdog.
Tipo I: es más leve, con un pequeño riesgo tras un trauma o una cirugía. Es posible que una mutacion del tipo I se relacione con el Shetlnd Sheepdog, pero no es tan frecuente. Si esta presente, este tipo de vWD es un tipo medio, y tiene mucho menor riesgo. Es posible que en un futuro esté presente en Shelties.

study Estoy pendiente de más info sobre este test.
http://www.vetgen.com/canine-ref-vwd-sheltie.html (140 $)

Sensibilidad Medicamentosa del Gen MDR-1
El MDR-1 o gen de resistencia a multidrogas es el encargado de producir una proteína transportadora (P-glicoproteína) que representa una barrera funcional de protección para el cerebro contra fármacos y otras toxinas.
Cuando el gen sufre mutación y no es funcional ciertas sustancias medicamentosas se acumulan en el cerebro y otros órganos como el hígado y los riñones, se vuelven tóxicas y provocan daños neurológicos, hepáticos, renales e incluso el coma y la muerte del animal.
Diversos fármacos de uso habitual pueden pasar la barrera hematomeníngea en caso de deficiencia del gen MDR-1. Los más conocidos son la ivermectina (antiparasitario) y la loperamida (antidiarreico comercializado en España como Fortasec y Salvacolina).
Mediante un test se puede determinar si un ejemplar posee el gen funcional, en cuyo caso se le pueden administrar estos medicamentos con normalidad, o mutado, entonces será necesario encontrar un tratamiento alternativo.

La prueba se realiza mediante una muestra de adn tomada con un cepillo, que es enviada al laboratorio.
En mi caso a través de:

http://www.antagene.com/ (63 €) - Francia

Otros laboratorios:

http://www.genindexe.com/html/canins.php (60 €) - Francia



Dermatomiositis(DM)
Es una enfermedad hereditaria de carácter inflamatorio de la piel y músculo, que afecta normamente a Collies, Shetland Sheepdogs y cruces. Las lesiones en la piel consisten en perdida de pel, irritación, escamas y costras en la cara, orejas, patas y punta de la cola. Además, algunos perros tienen afección muscular, aunque no tanto en la familia Collie, donde su incidencia es más cutánea.
Lesiones en la piel aparecen en los primeros años de vida. Periodos de estrés, infecciones o desajustes hormonales disparan la aparición de la enfermedad.
Se sabe que tiene un carácter genético, pero se desconoce su modo de herencia ni detección mediante test genéticos.
Esta página es muy interesante para saber más sobre la enfermedad:
http://www.shalaine.com/dm/dm.html
study Estoy buscando más info, pero parece ser que por el momento no hay prueba, aunque se está en ello...


Otros

Determinación del Color de Pelo y Nariz

En mi busqueda por los laboratorios, encontré uno en Canadá donde está disponible para el Shetland Sheepdog la determinación génetica del color, es decir, el genotipo de nuestro perro. En ese caso podremos saber si nuestro perro es portador de bicolor, o portador de tricolor, o puro para sable... Mas claro:
Si tenemos un Sheltie Tricolor, sabremos si es portador o no de Bicolor.
Si tenemos un Sheltie Sable, sabremos si es puro para sable, porta tricolor, o porta bicolor.
Es una información muy interesante para criadores, sabiendo con exactitud los colores esperados en los cruces.

Además pueden mirar si son portadores de dos colores no admitidos y pueden darse en el Sheltie, y son dos tonalidades de marrones (creo¿?) consecuencia de los antepasados Spaniels. Colores que hay que evitar.

Si es una muestra simple (sin estudiar estos dos últimos colores) valdrá con un frotis bucal, sino sanguineo.

http://healthgene.com/canine/ - 65 $ El genotipo simple ( + 20 $ adicionales por cada una si quiere saberse si portan estos dos colores no admitidos - spaniel y marrón) - Canadá





Creo que está en nuestra mano contribuir en la eliminación de estas enfermedades. Espero que os ayude la información. En cuanto me vaya enterando de más cositas las iré poniendo.
Si alguien tiene más info sobre las enfermedades, dónde realizar las pruebas o alguna otra enfermedad ligada al Sheltie que la comparta, por favor! Smile



Última edición por Eva el Dom Jun 07, 2009 10:11 pm, editado 5 veces
avatar
Eva

Cantidad de envíos : 91
Edad : 29
Localización : Ibiza - Cáceres
Fecha de inscripción : 06/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Afecciones Genéticas Ligadas al Shetland Sheepdog

Mensaje  zara el Mar Mayo 26, 2009 10:54 am

Very Happy Que bien esta Eva, muchas gracias.
avatar
zara

Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Afecciones Genéticas Ligadas al Shetland Sheepdog

Mensaje  Ginkgo&Belén el Mar Mayo 26, 2009 12:52 pm

Muchas gracias Eva por toda la información que nos estas aportando.
avatar
Ginkgo&Belén

Cantidad de envíos : 25
Edad : 48
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Afecciones Genéticas Ligadas al Shetland Sheepdog

Mensaje  leyre el Lun Jun 22, 2009 12:58 pm

Muchisimas gracias por compartir con nosotros tus conocimientos. Estoy segura de que serás una profesional estupenda. ¡Ya lo verás!. Aunque de momento me hayas dejado un tanto preocupada al darme a conocer las tantísimas enfermedades a las que está expuesto mi sheltie, jajajaja.
Sigue asi Eva, que ya pronto te veo con la licenciatura en la mano!!!!.
avatar
leyre

Cantidad de envíos : 104
Edad : 45
Localización : Bermeo (Bizkaia)
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Afecciones Genéticas Ligadas al Shetland Sheepdog

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.