El gen MDR1 (afecta a toda la familia collie)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El gen MDR1 (afecta a toda la familia collie)

Mensaje  sara el Dom Jul 05, 2009 11:16 am

El GEN MDR1

A partir de 1975 la búsqueda de nuevos productos antiparasitarios se encaminó hacia sustancias de origen natural. En 1979 se encontró un nuevo agente activo que mostraba una actividad antiparasitaria muy superior a otros productos conocidos hasta el momento. Este agente se aisló a partir de una muestra de suelo recogida en Kawana (Japón).

El nombre elegido para este producto proviene de sus propiedades, ya que Avermectina viene de A: anti, Verm: verme, Ect: ectoparasitario, Ina: producto farmacéutico (en este caso veterinario). Esta nueva familia de productos antiparasitarios, las avermectinas, es utilizada en todo el mundo en agricultura, ganadería, veterinaria y hasta en humanos.

La ivermectina fué introducida como agente antiparasitario en el mercado internacional en 1981. Comenzó a utilizarse en perros y enseguida surgieron problemas graves por la utilización de este producto en la raza collie y en otras razas emparentadas (aproximadamente una decena de razas).

Se han descrito desde signos de intoxicación moderada por la administración de dosis muy pequeñas hasta signos de intoxicación severa que provocan la muerte del animal por la administración de dosis que son totalmente inocuas en otras razas de perros.

Se plantearon diferentes hipótesis para intentar explicar este fenómeno hasta que se descubrió que la causa de estos problemas es una anomalía genética que hace que la membrana de los tejidos del cerebro (y de otros órganos) sea permeable a determinadas sustancias que pueden resultar tóxicas.

Los collies presentan entonces una neurotoxicidad aguda por la ivermectina (y otras moléculas de avermectinas) ante su administración terapéutica normal.

EL GEN MDR1 Y LA SENSIBILIDAD DE LOS COLLIES A LOS MEDICAMENTOS

En 2001 los investigadores de la Universidad de Washington descubrieron la causa de la sensibilidad de las razas de tipo collie a numerosas medicinas. Los perros sensibles presentan una mutación genética en el gen MDR1 (gen de resistencia a multidrogas).

Cuando el gen MDR1 está mutado y no es funcional, ciertas sustancias medicamentosas se acumulan en el cerebro (y en otros órganos) y se vuelven tóxicas provocando problemas como el coma y la muerte del animal.

OTRAS MOLÉCULAS PELIGROSAS

Las sustancias más conocidas como muy peligrosas para los collies son la ivermectina (antiparasitario) y la loperamida (antidiarreico comercializado en España con los nombres de Fortasec y Salvacolina entre otros). No hay que utilizar estos medicamentos en los collies y demás razas afectadas por la mutación del gen MDR1.

Una proteína, la glicoproteína P, es una molécula transportadora de medicamentos que se encarga de transportar muchas de las moléculas químicas de las medicinas de vuelta al torrente sanguíneo para que sean metabolizadas y eliminadas sin riesgo, y aunque en su mayoría se conocen las moléculas que utilizan la glicoproteína P (codificada por el gen MDR1), no todas son por esta razón peligrosas (no todas tienen efecto tóxico).


Podeís seguir viendo el artículo completo en la fuente que he usado para poner esta información: http://www.asmoan.com/GEN.htm

Para saber si tu collie posee este gen mutado o no, existen unos test de muy fácil realización.
avatar
sara

Cantidad de envíos : 146
Edad : 38
Localización : ibiza, baleares, españa
Fecha de inscripción : 06/11/2008

Ver perfil de usuario http://www.actiweb.es/yebissah/

Volver arriba Ir abajo

Re: El gen MDR1 (afecta a toda la familia collie)

Mensaje  zara el Jue Jul 23, 2009 7:10 pm

Gracias Sara Very Happy
avatar
zara

Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Antiparasitarios peligrosos en relación con la mutación en el gen mdr1

Mensaje  Maribel Peláez el Mar Jul 13, 2010 5:41 pm

Aantiparasitarios peligrosos para los collies:

Recientemente se ha comercializado un nuevo antiparasitario para perros, Profender comprimidos (es de Bayer, antes ya lo había en spot-on para gatos), bueno pues es posible que los veterinarios nos lo ofrezcan en vez del Drontal Plus y otros ya que parece que es el primer y único tratamiento en una sola dosis que actúa contra las formas adultas y los estadíos larvarios. Bien, pues resulta que uno de los componentes del Profender, el emodepside (el otro es el praziquantel) parece ser tóxico para los collies; se sabe que es sustrato de la glicoproteína P (la proteína codificada por el gen mdr1), además se ha comprobado que a una dosis del doble de la recomendada resulta tóxico y este efecto tóxico es mayor (la incidencia es más elevada y los síntomas más intensos) si el perro no estaba en ayunas o si toma algún alimento antes de las 4 horas siguientes a su administración. En base a todo esto, en la web francesa del collie (collie online) advierten que no debe darse nunca este compuesto a ningún collie portador de la muitación en el gen mdr1, ni a los homozigotos (-/-) ni a los heterozigotos (+/-); esta recomendación se basa en los problemas que han observado criadores de pastor australiano despues de su utilización. En collie-online ponen esta molécula como prohibida (al igual que la ivermectina)

Por otro lado están la milbemicina (Milbemax, Program...) y la moxidectina (Advocate...) de las que el consejo es evitarlas. En el prospecto de Milbemax dice que es una molécula segura para los collies si se utliliza escrupulosamente en las dosis prescritas; pero si es un producto que debe se utilizado en los collies con la mayor precaución, la lógica nos indica que lo mejor es utilizar otro producto del mercado que no conlleve ningún riesgo. Además, teniendo en cuenta que tanto la milbemicina como la moxidectina son avermectinas y que estas tienen la particularidad de persistir largo tiempo en el organismo, hay que pensar que pueden tener riesgo a largo plazo si se las estamos suministrando regularmente a los perros (que es como se administran los antiparasitarios, normalmente de forma preventiva cada 3 meses, y en el caso del Milbemax, si queremos prevenir también la filariosis, el gusano del corazón, la periodicidad de uso es mensual en vez de trimestral). Por eso el consejo es no utilizar nunca estas moléculas en los collies portadores de la mutación, ya sean -/- ó +/-.

Por último hay otro agente antiparasitario, el levamisol del que yo encontré un par de referencias bastante antiguas (de cuando aún no se sabía nada sobre la mutación mdr1) de algún collie que había muerto justo despues de haberle administrado esta molécula como antiparasitario preventivo; ponía que al hacer la necropsia de los collies fallecidos se había encontrado una concentración elevada de esta molécula en órganos en los que en teoría no debería haber penetrado, por ej. en el cerebro (y esto es exactamente lo que sucede cuando se les administra ivermectina). En collie online no advierten nada sobre esta molécula, sin embargo comentándolo recientemente con una amiga estudiante de veterinaria de la facultad de León, ella me contó que en sus apuntes de farmacología, la profesora ponía al lado de esta sustancia "ojo en los collies" como si alguna vez hubiese sabido de algún problema en esta raza (no era como con la ivermectina que en los apuntes tenían "no usar en los collies" pero sí como una advertencia de posible peligro) Yo no creo que el levamisol esté teniendo mucho uso como antiparasitario en España (al menos para perros), sin embargo aparte de agente antiparasitario también es usado en los perros como una molécula estimuladora de la inmunidad, sobre todo en casos de cáncer y de leishmaniosis, por lo que también me parece importante avisar sobre ese peligro potencial.

Me ha parecido importante advertir de estas sustancias a la gente de los collies, sobre todo porque el Milbemax se está utilizando mucho; de hecho mi veterinaria era lo que me iba a dar para Kitty, y eso que yo ya le había llevado una copia de los medicamentos peligrosos para los collies, de lo que se deduce que soy yo la que tiene que tener cuidado con lo que me recetan; desde que tengo a Kitty tengo que comprar el Drontal Plus en otro sitio porque en la clínica donde llevo a las perras ya no lo usan ni lo tienen desde antes de que yo la trajese a León hace 2 años. Por lo que parece es probable que el Profender también se ponga de moda. Y el levamisol por lo que he visto en los foros se usa bastante como inmunoestimulador.


Maribel Peláez

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 13/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Más sobre los medicamentos peligrosos para los collies

Mensaje  Maribel Peláez el Mar Ago 17, 2010 6:50 pm

Más sobre los medicamentos peligrosos para los collies
con la mutación mdr1:



Este es Prince, falleció en 2002 con solo 18 meses a causa del tratamiento para una gastritis causada a su vez por tratamiento con antibióticos (una sola toma), ahora pienso que fue debido al antiemético metroclopramida.

En las publicaciones anteriores en este foro ya se ha tratado de algunas de las moléculas más tóxicas para los collies con la mutación, pero me gustaría recordaros las más peligrosas que se han descrito hasta el momento.

Moléculas totalmente prohibidas por ser altamente tóxicas:
Algunas avermectinas tales como la ivermectina, doramectina y abamectina que se usan como agentes antiparasitarios.
La loperamida, un agente antidiarreico muy utilizado (nombre comerciales Fortasec, Imodium, Salvvacolina...)
Otro agente antiparasitario, el emodepside (nombre comercial Profender)
Un antiemético también muy utilizado, la metoclopramida. quizá el nombre comercial mas conocido es Primperán. Pero recientemente se ha aprobado en España el Emeprid, una especialidad de uso veterinario que ya estaba comercializada en la UE, va a salir en forma de solución oral y de solución inyectable; en mayo de este año ya estaban aprobados estos nuevos medicamentos a falta del trámite de expedir las autorizaciones correspondientes para que se pusieran a la venta.

Moléculas que conviene evitar por su potencial riesgo:
Otras avermectinas como la milbemicina (Milbemax, Program...), la moxidectina (es uno de los componentes del Advocate) y la selamectina (Stronghold)

Moléculas con las que hay que tener muchísima precaución y en todo caso usar en dosis mínimas (en algunos casos se recomienda disminuir muchísimo la dosis tanto en los collies -/- como en los +/-):
Agentes de preanestesia, analgésicos o tranquilizantes: Acepromazina y butorfanol
Agentes anticancerígenos: Vincristina, vimblastina y doxorubicina.

Moléculas que aunque hasta el momento parecen no tener efectos perjudiciales en los collies, se sabe que son sustrato de la glicoproteína P por lo que se recomienda tener mucha precaución con ellas:
La ciclosporina, un agente inmunosupresor
La digoxina, una droga cardiaca
Un antibiótico antibacteriano, la doxiciclina (entre otras cosas se usa para combatir la ehrlichiosis, una enfermedad transmitida por garrapatas)
Otros analgésicos o medicamentos contra el dolor: Morfina, buprenorfina y fentanil

Otras moléculas sospechosas pero de las que hasta el momento no se dispone de información suficiente aunque se sabe que son sustrato de la glicoproteína P y por lo tanto potencialmente tóxicas también:
La dexametasona, un glucocorticoide sintético que actúa como antiinflamatorio y como inmunosupresor
Otros antibióticos antibacterianos: Eritromicina, gerpafloxacina, esparfloxacina y rifampicina.
Otros agentes anticancerosos: Paclitaxel, dactinomicina, mitoxantrona y etopóxido.
La fenitoína, un agente antiepiléptico.
El estradiol, un agente usado en ginecología y obstetricia
Otras drogas cardiovasculares: aparte de la digoxina ya comentada están la digitoxina, la quinedina, el ditiazem y el verapamil.
Y otros medicamentos utilizados en gastroenterología: la cimetidina, la ranitidina, la domperidona y el ondansetron.

Como puede verse la lista es larga pero, Y ESTO ES MUY IMPORTANTE, si un medicamento que recetan a nuestro collie no está en esta lista, eso no significa que sea seguro. Esta lista se ha ido ampliando a medida que se conocen más medicamentos que resultan tóxicos para los collies con la mutación; de hecho hasta hace poco no estaban incluídos ni el emodepside (del que ya hablaba en mi anterior publicación en este mismo foro) ni la metoclopramida (en collie online han hecho pública su toxicidad el día 15 de este mes, o sea anteayer), y son precisamente dos de los medicaamentos más peligrosos, que deben evitarse siempre (en collie online los citan como prohibidos en los collies).

Otra cuestión igualmente importante es que si un medicamento no resulta tóxico la primera vez que es administrado, eso no significa que pueda ser tóxico tras varias administraciones ya que se trata de medicamentos que se pueden acumular en el organismo durante mucho tiempo y además pueden interaccionar con otros cuando se administran conjuntamente e incluso después de un tiempo.

Aparte de estos medicamentos de los que está publicada su toxicidad en collies, yo tengo información personal de otros que también han resultado tóxicos a un collie -/-hasta el punto de poner en grave riesgo su vida, concretamente la ranitidina (que aquí figura como que no hay suficiente información) y el levamisol (antiguo agente antiparasitario pero que actualmente se usa como potenciador de la inmunidad, ej. en casos de cáncer o leishmaniosis), del levamisol ya os comentaba lo que yo sabía al respecto en la anterior publicación en el foro. Y también he tenido noticia que muy posiblemente la miltefosina (nombre comercial Milteforán) que es un medicamente que se usa para combatir la leishmaniosis como alternativa al glucantime, también resulta tóxico para los collies con la mutación.

Ahora os voy a comentar sobre algunos medicamentos de los que yo personalmente tengo sospechas; esto porque antes de que haya sido publicada su toxicidad también las tenía del emodepside y de la metoclopramida, en ambos casos por algunas cuestiones sobre su modo de acción y en el caso de la metoclopramida también porque mi veterinario no quiso que le diese Primperán a mi primara collie, Dama Negra, cuando estuvo durante mucho tiempo con vómitos (vomitaba hasta el agua) por haber tragado una piedra; hasta que el diagnóstico estuvo claro y le hicieron la enterotomía, había pasado mas de 2 semanas con vómitos y cuando yo le pregunté al veterinario un día si le daría Primperán me dijo: A una collie, mejor no. Este veterinario tampoco me recetó nunca loperamida para mis collies, aunque sí para mis gatos, y eso que mi collie Brandy (del que sospecho debía ser -/-, lo mismo que su hijo Prince) tuvo siempre, ya desde cachorro, problemas gastrointestinales (a veces vómitos, muchas veces diarreas, a veces ambas cosas a la vez...) y es que en la Facultad de Veterinaria de León debieron tener en algún momento malas experiencias con collies y tenían muchos medicamentos bajo sospecha, no solo la ivermectina.

Bueno pues uno de los medicamnetos de los que sospecho es un antiparasitario llamado Lopatol (el principiuo activo es el nitroscanato), no creo que ahora se use mucho pero por si acaso a alguien se le ocurre darlo a su collie que sepa que yo lo usé una vez con Dama y casi se me muere; esto fue antes de que existiera el Drontal Plus, cuando se desparasitaba con 2 productos Rintal (3 días) y Droncit (4º día), entonces nuestro veterinario nos comentó que había algunos parásitos intestinales que estaban haciéndose resistentes al Rintal y que lo mejor era utilizar otro producto distinto alternándolo con este (una vez uno, otra vez el otro) y nos recetó el Lopatol con el resultado antes descrito en Dama mientras que nuestras 2 mestizas lo toleraron bien y sin problemas. Mi veterinario lo apuntó en su lista de medicamentos prohibidos para los collies y por supuesto jamás volvimos a utilizarlo (ni con las mestizas)

El otro producto es el Flagyl (que es un antiparasitario que se usa para las giardias); una vez recetaron a nuestra collie Ebony un antibiótico, Septrim, por una metritis; como siempre hago, busqué en Internet si había algo sobre este antibiótico y los collies y me encontré con un foro donde alguien advertía que no había que usarlo en collies; así que en vez de darle ese antibiótico le dimos Sinulox (amoxicilina + clavulánico) que ya habíamos utilizado otras veces, en Dama, cuando tenía metritis (por supuesto esto fue antes de connocer lo de la mutación mdr1, porque que un medicamento no sea tóxico para un collie no significa que no lo sea para otro, pues depende de su genotipo y de sus circunstancias). En el foro hablaban de un tratamiento con Flagyl y Septrim (se usa mucho esta combinación cuando el perro ha pillado a la vez giardias y coccidios, que es bastante frecuente en según qué zonas) y en ese momento yo no sabía cual de los dos, o si ambos, eran perjudiciales para los collies; ahora aunque no tengo una certeza absoluta me inclino a pensar que el tóxico sea el Flagyl pues se han publicado casos de toxicidad similar a la relacionada con la mutación mdr1 en algunos perros (en cualquier caso no descarto la posibilidad de que el Septrim o otro antibiótico con el mismo principio activo puedan ser tóxicos también).

En el caso del Flagyl una solución es desparasitar con Panacur Plus en vez de Drontal Plus pues las giardias son sensibles a uno de sus componentes (los otros son los mismos en ambos productos). Y en cualquier caso lo que yo recomiendo cuando nos recetan un medicamento para nuestro collie es: En primer lugar no darle nada si no es estrictamente necesario (ej. si tiene vómitos, diarrea... pues dieta y nada más, y cuidar que no se deshidrate), y en caso de necesidad probar dosis más pequeñas de lo normal y vigilar lo que ocurre; esto es lo que yo he hecho siempre y mis collies, incluso Brandy que siempre estuvo con problemas, han muerto por los problemas normales de la edad no por ningún tratamiento.
Maribel Peláez, Dra. en Biología y criadora de collies (afijo Dama Negra)

Maribel Peláez

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 13/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gen MDR1 (afecta a toda la familia collie)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.