Colores y Herencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Colores y Herencia

Mensaje  Eva el Dom Nov 09, 2008 2:33 am

Hola a todos!

Hace ya mucho tiempo que me interesa este tema, y más después de cursar la asignatura de genética, así que llevo ya tiempo recopilando información sobre los colores del Shetland y su herencia, y me pareció interesante compartirla con todos vosotros. Es posible que me haya equivocado en algunas cosas, porque todo lo que encuentro está en inglés, y no lo hablo perfecto... Así que a ver si entre todos podemos solucionar algunos cabos sueltos que me faltan! Wink

Los Colores y Genética
Antes de ver todos los posibles colores, hago una pequeña y simple introducción sobre su genética, porque podríamos decir que el color del Shetland se compone de cuatro apartados:
1. La base del Shetland tan sólo es de dos colores posibles: Negro o Sable.
Los genes que refieren al negro se conocen como “As” y para el sable “ay”.
Y en un principio, negro domina sobre el sable.
2. El factor “tricolor”, las marcas marrones características en cara y bragadas (tan-point). Este gen se conoce como “at”, e irá ligado o a negro o a sable.
3. Mirlo (merle). Este gen es independiente de los anteriores, pero influirá en su forma de expresarse teniendo así:
Individuos mm --> No merles
Individuos Mm --> Merles
Individuos MM --> Doble Merle
4. Y por último el gen referente al manchado, teniendo los siguientes:
“si”: expresa el manchado blanco característico del Collie, conocido como Irish Spotting. Manchas blancas en hocico, collar, extremidades, vientre y punta de la cola.
“sw”: Predominancia de manchas blancas, es el caso de los Color Headed Whites y portadores.

Negro Tricolor

Su genotipo sería el siguiente:
As at mm si si
Negro-tricolor ; no-merle ; irish spotting puro

O también:
at at mm si si
tricolor-tricolor puro; no-merle; irish spotting puro

Negro Bicolor

Genotipo:
As As mm si si
Negro puro ; no-merle ; irish spotting puro

Sable
El color del sable puede variar mucho su tonalidad, pasando del más oscuro (Shaded Sable) al más claro (Golden Sable).
El sable también puede puede tener o no tener el factor tricolor, pero en su caso en muy dificil de observarlo.

Genotipo para el Sable Tri:
ay at mm si si
Sable-Tricolor ; no merle; irish spotting puro

O también:

As ay mm si si
Negro-Sable ; no merle; irish spotting puro

Genotipo para el Sable bi:
ay ay mm si si
Sable-Sable puro ; no merle; irish spottin puro

En general, los sables con el factor tri, suelen ser más oscuros que los sables puros, pero si bien es cierto que el Shaded Sable más claro, es indiferenciable del Golden Sable más oscuro, por lo que es muy dificil de determinar a simple vista.

Azul Mirlo (Blue Merle)

El gen mirlo es simplemente una dilución del color base, que adquiere una tonalidad más clara, y que además se encuentra parcheado en zonas en las que no hay dilución, dejando ver el color base (en caso de los azules, machados con negro), y pueden tener uno o los dos ojos azules, completa como parcialmente. Es deseable un azul poco manchado de negro.
En función de la presencia o no del factor Tri, tenemos:

Azul merle Tricolor

Genotipo:
As at Mm si si
Negor-tricolor ; Merle; irish spotting puro

O también:
at at Mm si si
tricolor tricolor puro; Merle; irish spotting puro

Azul merle Bicolor

Genotipo:
As As Mm si si
Negro puro ; Merle ; irish spotting puro

Hasta aquí son todos los colores admitidos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora sigo con los colores que no pueden verse en expos.

Sable Merle

Es exactamente lo mismo que el blue merle, tan sólo que aplicado al Sable. También puede presentar ojos azules.
El gran problema de los Sables Merles, es que es muy dificil su identificación en el adulto, y existe el peligro de confundirlos con sables no-merles, y por consguiente, realizar un cruce entre ambos. Al igual que en bleu merle, también podrá portar o no el factor tri
Genotipo:
ay at Mm si si ó también ay ay Mm si si
Sable-tricolor; Merle; irish spotting puro Sable puro ; Merle; irish spotting puro

Double Merle o Double Dilute

Es el resultado del emparejamiento entre dos merles. Estos individuos tienen una gran carencia de pigmentación y fatales consecuencias. En muchas ocasiones son ciegos y/o sordos.
Genotipo:
Cualquiera de los anteriores pero: -- -- MM -- --

Color Headed Whites

En el genotipo de estos Shetlands aparecen los genes "sw" vistos al principio, que causan un predominio del blanco en estos individuos.
Así pues, en cualquier de los Shelties vistos anteriormente, podemos encontrar a individuos portadores de blanco, que dificilmente podremos distinguirlos por pequeñas manchas blancas en lugares donde no suelen verse el tipico irish spotting.

El genotipo de los portadores será: -- -- ; --- --- ; si sw irish spotting - headed white
Y el cruce entre dos individios portadores dará lugar a Headed Whites en cualquiera de los colores vistos.
Genotipo: --- ---; --- --- ; sw sw

Bueno, hasta aquí todo lo que he investigado study
Sirviendome de mis apuntes de genética, he realizado algunos cruces entre colores. Advierto de que no se si son correctos... scratch Sigo investigando! Si alguien está interesado y me quiere hechar una mano! Razz ... Tengo algún problem en quen no me cuadra la dominancia del negro sobre sable... scratch

Este último cruce es la única forma de obtener una camada solo merle sana (sin tener que contar con la suerte del destino!). Pero los criadores tendrían que tener a un reproductor/a double merle, con posibles problemas de salud y que no podría ser expuesto. Aún así, ha habido muy buenos ejemplares doubles merles sin problemas, pero es muy peligroso.

No deseables

Ya he corrigido los cabos sueltos que no me cuadraban y CREO ( Razz jeje) que está todo correcto. Si alguien ve algun fallo porfis que lo diga!
Espero que os haya parecido interesante! Very Happy (y que hayais entendido algo... jeje)

Última edición por Eva el Dom Nov 09, 2008 1:12 pm, editado 1 vez
Eva

Cantidad de envíos : 91

Ver perfil de usuario

Re: Colores y Herencia

Mensaje  Noemí el Dom Nov 09, 2008 3:05 am

Gracias Eva!
la verdad es que es super interesante!!!
Noemí

Cantidad de envíos : 207

Ver perfil de usuario

Mensaje  zara el Dom Nov 09, 2008 2:23 pm

Eva es muy interesante, gracias.
Besos
zara

Cantidad de envíos : 274

Ver perfil de usuario

Mensaje  leyre el Lun Nov 10, 2008 1:33 pm

Eva muchisimas gracias x toda la informacuin, en los dibujitos esos de los colores y los porcentajes se aprecia todo perfectamente. Me ha encantado este post acerca de los colores del sheltie.
leyre

Cantidad de envíos : 104

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba